jueves, octubre 03, 2013

Cuando la realidad coincide con la fantasía

Esta es la editorial del primer diario dedicado al Heavy Metal que se va a publicar a los adentros de la FES Aragón. Se llama Hefesto, así como el dios de los herreros. Si trascenderá la cuestión académica, no sabemos, aún es una posibilidad. Sin embargo, mientras pase o no pase sepan que siempre he querido ser como William Miller. 

William Miller comenzó una carrera periodística a los 15 años cuando Lester Bangs, un gurú crítico de Rock le encomendó la difícil tarea de entrevistar a Black Sabbath. Por supuesto, no lo logró; en lugar de ello consiguió irse de gira con una de las bandas de rock más subestimadas de los años 70, Stillwater.


Consiguió una historia que quizá ningún periodista se hubiera animado a obtener. Todo lo que conlleva ser rockstar y estar a punto de morir en el intento es algo que sensibilizó a William, llevando a la revista Rolling Stone el reportaje más honesto de su historia.

En aquellos días, esta publicación dominaba al mundo, el Rock era todo lo que había y era muy fácil que los editores tergiversaran sus contenidos con tal de vender. Entonces no era extraño que las bandas no confiaran en los “periodistas”, incluso Frank Zappa llegó a decir que “el periodismo de rock es gente que no sabe escribir, entrevistando a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer.”

William Miller es un personaje ficticio, pero un ejemplo a seguir para quienes queremos hacer periodismo de rock en un México en el que tal cosa es aún una utopía. Y este periódico llegó para tratar de erradicar tal premisa y contradecir a Zappa por mucho que lo admiremos.

Principalmente en Europa, el Rock y el Heavy Metal son objeto de estudio en universidades y hay prensa especializada en dichos menesteres; hoy en día los que se dedican a ello no son los peores enemigos de las bandas, sino todo lo contrario. Ese es nuestro objetivo, dejar atrás el amarillismo que distingue al periodismo mexicano más concurrido y hacerle ver al mundo que nuestro tema principal es más que “Sexo, drogas y Rock and Roll”, que en el Rock y en el Metal también hay política y espectáculos; pero sobre todo, que por tratar estos temas no significa que hayamos tomado el camino fácil, sino que asumimos el reto de interesarlo a usted, querido lector, en un mundo tan complejo como el que usted ya conoce.

0 electroshocks:

Soy yo porque...

-Así lo quiso Satán.

-Así habló Zaratustra

-Elfen Lied me dejó marcada.

- Nunca me gustó el chocolate.

-Soy un tronco para tocar la guitarra.

-Uso la técnica milenaria de Lars Ulrich.

-"para un auténtico filósofo, nunca está de más preguntar"

-NO PUEDO SER ALGUIEN MÁS.