jueves, septiembre 25, 2014

Semana -restringida- de los libros prohibidos




Si un libro ha sido censurado, seguramente vale la pena leerlo, ¿cierto? Estamos orgullosos de que nuestra generación ahora puede leer muchos de esos libros sin problema –como Fahrenheit 451, Un mundo feliz e incluso Las ventajas de ser invisible-, porque la crítica nos recuerda todo el tiempo que dichas obras han sido prohibidas y eso les agrega un valor impresionante. ¿Estamos comprando libros por las razones adecuadas?

Esta semana, en Estados Unidos y en algunos otros países del mundo, es como una feria internacional de libros prohibidos. A propósito de la Banned books week, muchos sitios y librerías exponen a los mejores autores y libros que han sido desafiados a nivel internacional. Pero, ¿de dónde diablos surgió la idea?

Bien, pues la “semana de los libros censurados” es una campaña de Estados Unidos –también celebrada por Amnistía Internacional-, que pretende crear conciencia sobre la libertad de leer. Se enfoca en todos los libros que a lo largo de la historia han sido censurados y a sus perseguidos y controversiales autores. 

La semana fue fundada en 1982 impulsada por la activista literaria Judith Krug. Su objetivo era enseñar la importancia de los derechos de la Primera Enmienda, el poder de la Literatura y el peligro  que existe cuando las restricciones se imponen a la disponibilidad de información....

Pero lo cierto es que el propósito se ha perdido a lo largo de estos 32 años. Se ha pasado del celebrar la libertad de intelecto, a “celebrar” la censura y vender libros sólo porque han sido prohibidos.
¿Cuántos textos estamos comprando por morbo?
¿Tenemos la certeza de lo que conlleva esta restricción?

En esta "semana de los libros prohibidos", considero apropiado conocer sus historias, sus contextos, sus por qués y sus cómos, antes que comprarlos.

Y en un esfuerzo para disipar ese morbo y leer y celebrar el intelecto por convicción y no por un acto de falsa rebeldía, me pareció prudente compartir algunos links donde pueden leer libros gratuitamente y conocer un poco más la verdadera historia y el contexto en que algunos de ellos fueron censurados.

Por ser una campaña internacional, muchos de estos sitios están en inglés. Pero si tienen chance de traducir, vale la pena.


  • 15 libros bastante cotidianos y la historia de su desafiante existencia.
  • 600 libros para iPad, iPhone, Kindle y otros formatos. Asimov, Jane Austen, Philip K. Dick, F. Scott Fitzgerald, Neil Gaiman, Tolstoy, Dostoevsky, Shakespeare, Ernest Hemingway, Virginia Woolf y James Joyce, entre otros.
  • Rocola literaria: frases de libros representativos, ilustrados musicalmente.
  • Un pequeño examen que te revelará qué tanto sabes de la historia de tus libros favoritos.
  • Libros un poco más viejos (La Odisea, Los viajes de Gulliver, Madame Bovary y Las confesiones de Rousseau, entre otros clásicos), sus historias y la opción de leerlos gratuitamente.
  • Fantasía y Ciencia Ficción, las 12 más extrañas razones para censurar estos ejemplares. Mi personal favorita es de Mago de Oz: decían que contenía a muchas mujeres fuertes.
  • Ulises, El gran Gatsby, 1984 y otros 11 clásicos prohibidos disponibles para su lectura gratuita.
  • Libros en PDF, un grupo en Facebook de intercambio de lecturas en este formato. Para quienes no tienen -tenemos- lectores electrónicos.
  • Proyecto Gutenberg, desarrollado en 1971 con el fin de crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de libros que ya existen físicamente.

 Si tienen alguna aportación, algún sitio con contenido que valga la pena, lo espero en los comentarios :)
Ahora sí, ¡FELIZ SEMANA DE LOS LIBROS PROHIBIDOS!

0 electroshocks:

Soy yo porque...

-Así lo quiso Satán.

-Así habló Zaratustra

-Elfen Lied me dejó marcada.

- Nunca me gustó el chocolate.

-Soy un tronco para tocar la guitarra.

-Uso la técnica milenaria de Lars Ulrich.

-"para un auténtico filósofo, nunca está de más preguntar"

-NO PUEDO SER ALGUIEN MÁS.